lunes, 25 de abril de 2011

Como hacer un plan de negocios para Tienda Virtual

Juan Macias, autor del blog de ecommerce www.juanmacias.net, ha elaborado la presente guía, con el fin de proporcionar un referente para aquellos que quieren iniciar su propia tienda virtual y no tienen idea de como estructurar su proyecto.

Tal y como el lo afirma: "Un plan de negocio de un proyecto eCommerce, no tiene nada que ver con un plan de negocio de una tienda tradicional, ni tiene nada que ver con otro tipo de proyectos de internet".

Contenido de la guía:

Guía para hacer un Plan de negocios de una tienda Online

* Introducción
* Tamaño del mercado
* Coste de Adquisición del cliente
* Competencia
* Stock
* Proveedores
* Logística
* Amenazas y Oportunidades
* Costes asociados
* En resumen


Enlace: Descargar Guía para hacer un Plan de negocios de una tienda Virtual.

Tips de servicio al cliente en las PYMES

Una de las principales claves del éxito de las pequeñas empresas, radique en hacer hincapié en el buen servicio al cliente.

Veamos a continuación algunas formas en que las pequeñas empresas pueden sacar ventaja de su condición de pequeñas, y competir así con las grandes empresas en lo que respecta a ofrecer un buen servicio al cliente:

Brindar una excelente atención al cliente
Las pequeñas empresas suelen estar más cerca de sus clientes que las grandes empresas, lo cual les permite conocerlos mejor y, de ese modo, poder procurarles una mejor atención.

Por ejemplo, pueden llamar a un cliente por su nombre si es que saben cuál es o, al conocer mejor sus necesidades, gustos y preferencias, pueden brindarle un mejor asesoramiento en sus compras.

Ofrecer un trato personalizado
Al estar más cerca de sus clientes y conocerlos mejor, las pequeñas empresas también tienen la ventaja de poder ofrecer una mejor atención personalizada.

Por ejemplo, al conocer las necesidades, gustos y preferencias de un cliente en particular, pueden ofrecerle a dicho cliente un producto o una promoción especialmente dedicada para él.

O, en todo caso, pueden procurar con mayor facilidad que un mismo trabajador atienda a un mismo cliente durante todo el proceso de compra, sin que éste tenga que estar siendo remitido a varios empleados.

Mantener una buena relación con el cliente
Al estar más cerca de sus clientes que las grandes empresas, a las pequeñas empresas también se les hace más fácil mantener una buena relación con sus clientes luego de haberse concretado la venta.

Por ejemplo, se les hace más sencillo llamar a un cliente para saber si está satisfecho con el producto adquirido, enviarle cartas o tarjetas de saludos, o darle un pequeño obsequio por tratarse de un cliente frecuente.

Ser flexibles con los pedidos del cliente
Las pequeñas empresas cuentan con una estructura sencilla que les permite ser más flexibles que las grandes empresas y, por tanto, satisfacer mejor necesidades, gustos y preferencias particulares.

Por ejemplo, pueden adaptarse mejor los requerimientos particulares de un cliente y así, por ejemplo, atender mejor los pedidos especiales que éste les haga, o hacer concesiones especiales cuándo éste las solicite.

Atender mejor las quejas y reclamos
Debido a su estructura sencilla y poco jerarquizada, las pequeñas empresas tienen mayor capacidad que las grandes empresas para atender las quejas o reclamos del cliente.

Por ejemplo, pueden procurar que un mismo trabajador se encargue rápidamente de las quejas o reclamos de un cliente, sin que tenga que estar acudiendo a sus superiores para tomar una decisión o para resolver el problema.


Fuente: Blog CreceNegocios

miércoles, 6 de abril de 2011

6 consejos para crear productos pegajosos

Una de las características más esenciales del marketing exitoso es dar al producto una característica de adherencia. Seis Principios del ÉXITO de los hermanos Heath.

En el bestseller del New York Times y del Wall Street Journal “Made to Stick” (Hecho para que se Pegue) de la autoría de Chip y Dan Heath, los hermanos discuten las claves para hacer que la marca y los productos se peguen; para enviar mensajes que sean "comprensibles, memorables, y eficaces para cambiar el pensamiento o la conducta". Cuando esto se logra, se crea una marca con características enfocadas a la que los clientes volverán, y en última instancia se destacará en una fila de la competencia. Aquí están los Seis Principios del ÉXITO de los hermanos Heath.

1. Sencillez- Simplificar parece fácil, sin embargo, simplificar, sin que se pierda el mensaje principal puede ser un desafío. Al encontrar una manera de comunicar un mensaje breve, esencial, su producto o idea se entiende mejor y será más eficaz.


2. Inesperado- Para crear ideas pegajosas es necesario que haya un elemento de sorpresa para mantener el interés de la gente. Las empresas tienen que ser creativas y seguir explorando más allá de lo que se espera con el fin de obtener primero la atención, y luego mantenerla.


3. Concreto- La idea aquí es ser claro y memorable por ser concreto. Al presentar nuestras ideas a través de acciones humanas y con información sensorial, evitamos ser ambiguos y garantizamos que nuestras ideas sean comprendidas.


4. Creíble- La honestidad y la confiabilidad de sus historias le dará una credibilidad que garantiza el respeto y ayuda a construir una relación de fidelidad con los clientes. Los hermanos Heath sugieren utilizar anécdotas tanto de autoridades como de no autoridades (estas últimas a veces son más eficaces), así como detalles vívidos para que la gente crea en su producto.


5. Emocional- Al demostrar que sus ideas están relacionadas con algo que a las personas les importa, usted puede tocar una fibra emocional muy poderosa. Superar esta brecha entre una idea abstracta y una que a la gente realmente le importa puede motivar a la acción.


6. Historias- Las historias pueden ser utilizadas para estimular y al mismo tiempo inspirar a la gente a la acción. Si contamos la historia correcta, podemos lograr la respuesta que deseamos y dar a nuestras ideas o productos vida propia.

Fuente: HSM

8 consejos de Philip Kotler el Super Guru del Marketing Moderno

Todo indica que hay turbulencia y no se acabará pronto. De hecho, todo aquel que trabaja en marketing debería desarrollar una nueva forma de pensar donde siempre se debe estar en espera activa para accionar automáticamente los programas de marketing cuando la turbulencia presiona y reina el caos.

Philip Kotler aconseja ocho puntos fundamentales para crear estrategias durante el caos.

1. Asegure su participación de mercado en los segmentos principales de clientes: Este no es momento de ser demasiado codiciosos así es que asegurarse de que su primera prioridad es conseguir que los segmentos principales de clientes estén firmemente asegurados. Además se debe estar preparado para protegerse de los ataques de los competidores tratando de quitarle a usted los clientes más rentables y leales.

2. Peleé agresivamente por una mayor cuota de mercado que los competidores que también se enfocan en sus segmentos principales de clientes: Todas las empresas pelean por la cuota de mercado y, en una época turbulenta y caótica, muchos se han debilitado. Recortar los presupuestos de marketing y los gastos de viajes de ventas es una clara señal de que un competidor está cediendo ante la presión. Presione agresivamente para añadir a sus segmentos principales de clientes a expensas de sus competidores debilitados.


3. Investigue a los clientes ahora más que nunca porque sus deseos y necesidades están cambiando: Todos están bajo presión durante tiempos de turbulencia y caos. Dependiendo de la severidad de cada nivel, todos los clientes, incluso en los segmentos principales que conoce bien, están cambiando. Manténgase cerca de ellos. Investíguelos aún más que antes. No le gustaría estar basándose en los viejo; en mensajes “probados” de marketing que ya no sirven.
4. Busque incrementar, o al menos mantener, el presupuesto de marketing: Con el mercado golpeado y los clientes lastimados por la turbulencia, y siendo agresivamente contactados para que compren la competencia, es el peor momento para siquiera pensar en recortar cualquier elemento en el presupuesto de marketing que se dirige a sus segmentos principales de clientes. De hecho, necesita agregarle a ese presupuesto, o tomar dinero de las incursiones que se tenía previsto utilizar para buscar nuevos segmentos. Es momento de asegurar el frente.


5. Enfóquese en todo lo que es seguro y enfatice los valores principales: Cuando la turbulencia espanta a todos en el mercado, casi todos los clientes se enfocan en la seguridad. Es el tiempo cuando necesitan sentir la seguridad de la compañía y de sus productos y servicios. Haga todo lo posible para comunicar que seguir haciendo negocios con usted es seguro. Venda productos y servicios que continúen haciéndolos sentir seguros y gaste todo lo necesario para hacerlo.


6. Elimine rápidamente programas que no estén funcionando: Su presupuesto de marketing siempre será analizado, en los buenos y en los malos momentos. Elimine cualquier programa que no sea efectivo antes de que llame la atención de cualquier otro. Si no los está monitoreando, asegúrese de que alguien más lo haga, incluyendo todos sus compañeros cuyo presupuesto no pueda ser protegido de ser eliminado.


7. No baje los precios de sus mejores marcas: Todos le dicen que no haga descuentos en su marca mejor establecida y más exitosa por una muy buena razón. Cuando reduce el precio instantáneamente le dice al mercado dos cosas: los precios estaban muy altos antes de reducir el precio, y que no valdrán el precio en el futuro cuando los descuentos desaparezcan. Si quiere ser atractivo para clientes con necesidades y deseos más moderados, entonces cree un producto o servicio nuevo, separado y distinto, bajo una marca diferente, con precios bajos. Eso le da valor consciente al cliente para que se quede con usted, sin alejar a los que todavía están dispuestos a pagar por sus marcas de mayor precio. Ya que la turbulencia haya terminado, y los cielos estén tranquilos, entonces puede considerar descontinuar con la marca creada o no. Recuerde que es mejor canibalizar sus propios productos a que la competencia lo haga, por lo menos tiene así la capacidad de aumentar las ventas si siguen siendo sus clientes.


8. Salve a los fuertes; pierda a los débiles: En mercados turbulentos, necesita hacer aún más fuertes a sus marcas y productos fuertes. No hay tiempo ni dinero para gastar en marcas marginales o en productos frágiles que no soporten las fuertes propuestas de valor y una sólida base de clientes. Apéguese a la idea de apelar a la seguridad y al valor para reforzar las marcas y ofertas de productos y servicios que ya son fuertes. Recuerde, sus marcas nunca pueden ser lo suficientemente fuertes, especialmente en contra de las fuertes olas de una economía turbulenta.


Fuente: HSM

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